La
clase online
La
clase online es una de los componentes que mayores transformaciones ha
experimentado, producto de la permanente evolución de los medios tecnológicos.
Años atrás, pensar en una clase online para destinatarios
ubicados en destinos cercanos o alejados, suponía una seria inversión en
equipamiento, una apuesta a una conectividad no siempre disponible, y un riesgo
que no siempre se tomaba la decisión de asumir.En nuestros días, las barreras
tecnológicas van desapareciendo, la conectividad aumenta de manera exponencial
en buena parte del planeta, y las herramientas a disposición son ricas y
variadas.
En
mi caso en particular, utilizo la plataforma Wiziq, que es una plataforma útil,
razonablemente confiable tecnológicamente, y con suficientes herramientas como
para hacer que la clase sea dinámica y productiva.La implementación de la clase
online nos ha permitido potenciar nuestra modalidad de enseñanza, y generar una
metodología que denominamos “Web-Blended Learning” (Dorfsman, 2012), modalidad que combina de manera eficiente y productiva
las ventajas de una enseñanza asincrónica, con las posibilidades que ofrece la
enseñanza online.
¿Por
qué enseñanza online?
Uno de los programas hemos implementado recientemente
clases online, es en el Instituto de Capacitación docente Melamed, en
Argentina, con cursos que se dictan en forma asincrónica desde el año 2006
desde la Universidad Hebrea de Jerusalém.Una primera experiencia realizada, con
tres cursos y un total de 55 alumnos, da cuenta de altos niveles de
satisfacción por la experiencia.
Es
importante notar que, cada curso tuvo a otro docente, y que las clases online
se desarrollaron todas domingos por la mañana, fuera del horario habitual de
clases. Estos son algunos de los comentarios obtenidos:
“…me
encantó interactuar con la docente y conocer la cara de personas con las que
curso desde el año pasado en esta modalidad. Pienso que en nuestra carrera como
docentes ese intercambio personal es muy importante.” (alumno Melamed, 2do año)
“…La
participación en la clase on line si bien fue desde lo emocional relevante no
lo fue desde el acceso a los contenidos…” (alumno Melamed, 3er año)“La
web-conference, ayudo al intercambio de opiniones entre mis compañeros, nos
enriqueció esta modalidad de estudio…” (alumno Melamed, 3er año)
“…es
mucho mejor escucharlo[1], y verlo que leerlo, por lo menos a mi me resultó mucho
más significativo el escucharlo”. (alumno Melamed, 1er año)
Sin
dudas, y tal como se reitera en cursos de diferente nivel de formación también
en universidades, el factor vivencial, la posibilidad de interactuar e
intercambiar con docentes y pares, es una necesidad central en los procesos de
formación y la clase online es una excelente ancla en este sentido (Dorfsman, 2011).
Los
recursos de la clase online son variados, y su utilización por parte de los
docentes es recomendable para que ésta sea dinámica y productiva: el uso de la
pizarra con los alumnos, la implementación adecuada de recursos visuales y
audiovisuales, el análisis de documentos y de gráficos, el trabajo con
encuestas en clase, las discusiones directas o a través del chat.La didáctica
de la clase online requiere entonces, una adecuada formación por parte del
docente a cargo. Las propuestas de formación se sostienen en principios de
trabajo compartido y de construcción de conocimientos más que de transmisión de
los mismos.
No
obstante, esta propuesta se ve impactada por un entorno tecnológico que no
siempre el docente conoce y maneja, y por herramientas que ofrecen una gama
amplia de posibilidades pero se visualizan también amenazantes.El desafío es
entonces, atreverse… formar y autoformarse… experimentar solos y también buscar
socios para nuevos desafíos y propuestas.
Dr.
Marcelo I. Dorfsman
La clase online
Años atrás, pensar en una clase online para destinatarios ubicados en destinos cercanos o alejados, suponía una seria inversión en equipamiento, una apuesta a una conectividad no siempre disponible, y un riesgo que no siempre se tomaba la decisión de asumir.En nuestros días, las barreras tecnológicas van desapareciendo, la conectividad aumenta de manera exponencial en buena parte del planeta, y las herramientas a disposición son ricas y variadas.
En
mi caso en particular, utilizo la plataforma Wiziq, que es una plataforma útil,
razonablemente confiable tecnológicamente, y con suficientes herramientas como
para hacer que la clase sea dinámica y productiva.La implementación de la clase
online nos ha permitido potenciar nuestra modalidad de enseñanza, y generar una
metodología que denominamos “Web-Blended Learning” (Dorfsman, 2012), modalidad que combina de manera eficiente y productiva
las ventajas de una enseñanza asincrónica, con las posibilidades que ofrece la
enseñanza online.
¿Por
qué enseñanza online?
Uno de los programas hemos implementado recientemente clases online, es en el Instituto de Capacitación docente Melamed, en Argentina, con cursos que se dictan en forma asincrónica desde el año 2006 desde la Universidad Hebrea de Jerusalém.Una primera experiencia realizada, con tres cursos y un total de 55 alumnos, da cuenta de altos niveles de satisfacción por la experiencia.
Uno de los programas hemos implementado recientemente clases online, es en el Instituto de Capacitación docente Melamed, en Argentina, con cursos que se dictan en forma asincrónica desde el año 2006 desde la Universidad Hebrea de Jerusalém.Una primera experiencia realizada, con tres cursos y un total de 55 alumnos, da cuenta de altos niveles de satisfacción por la experiencia.
Es
importante notar que, cada curso tuvo a otro docente, y que las clases online
se desarrollaron todas domingos por la mañana, fuera del horario habitual de
clases. Estos son algunos de los comentarios obtenidos:
“…me
encantó interactuar con la docente y conocer la cara de personas con las que
curso desde el año pasado en esta modalidad. Pienso que en nuestra carrera como
docentes ese intercambio personal es muy importante.” (alumno Melamed, 2do año)
“…La
participación en la clase on line si bien fue desde lo emocional relevante no
lo fue desde el acceso a los contenidos…” (alumno Melamed, 3er año)“La
web-conference, ayudo al intercambio de opiniones entre mis compañeros, nos
enriqueció esta modalidad de estudio…” (alumno Melamed, 3er año)
“…es
mucho mejor escucharlo[1], y verlo que leerlo, por lo menos a mi me resultó mucho
más significativo el escucharlo”. (alumno Melamed, 1er año)
Sin
dudas, y tal como se reitera en cursos de diferente nivel de formación también
en universidades, el factor vivencial, la posibilidad de interactuar e
intercambiar con docentes y pares, es una necesidad central en los procesos de
formación y la clase online es una excelente ancla en este sentido (Dorfsman, 2011).
Los
recursos de la clase online son variados, y su utilización por parte de los
docentes es recomendable para que ésta sea dinámica y productiva: el uso de la
pizarra con los alumnos, la implementación adecuada de recursos visuales y
audiovisuales, el análisis de documentos y de gráficos, el trabajo con
encuestas en clase, las discusiones directas o a través del chat.La didáctica
de la clase online requiere entonces, una adecuada formación por parte del
docente a cargo. Las propuestas de formación se sostienen en principios de
trabajo compartido y de construcción de conocimientos más que de transmisión de
los mismos.
No
obstante, esta propuesta se ve impactada por un entorno tecnológico que no
siempre el docente conoce y maneja, y por herramientas que ofrecen una gama
amplia de posibilidades pero se visualizan también amenazantes.El desafío es
entonces, atreverse… formar y autoformarse… experimentar solos y también buscar
socios para nuevos desafíos y propuestas.
Dr. Marcelo I. Dorfsman
Dr. Marcelo I. Dorfsman
Agosto 2012
Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos
de cambio: el docente global en la sociedad de la información. [http://www.um.es/ead/reddusc/6]. RED-DUSC. Revista de Educación a
Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 6.
3 comentarios:
muy bueno el blog de tecnología, educacion y sociedad. Interesante informacion!
Creo que esta es solo una muestra de lo que la humanidad a alcanzado gracias a las nuevas tecnologías, hace algunos años esto era casi impensable. también es importante reconocer la preparación de los docentes, el tener uno o varios alumnos y al mismo tiempo brindares una educación de calidad, sin duda requiere de una gran capacidad tanto del docente como del alumno puesto que la tecnología y el conocimiento son algo que nos rebasa y es algo casi desconocido para nosotros,pero por otro lado le a traído enormes beneficios al mundo.
Acabo de leer su blog de Tecnología, educación y sociedad y la verdad esté tema sobre la influencia de la tecnología en la educación social es algo que me interesa mucho. Ya que a mi parecer el uso de las computadoras con internet en este tiempo ya no es un lujo, sino que por el contrario es ya una necesidad para poder desarrollarnos como estudiantes y profesionistas.
Si es cierto que se dice que ahora la tecnologia separa a los que estan cerca y acerca a los que estan lejos. Pero ya es algo inevitable y el cambio no se puede evitar con el paso del tiempo.
Publicar un comentario