Mientras escribo esta nota, me encuentro moderando una clase de educación vía web-conference que se da desde la Universidad Hebrea de Jerusalem hacia diferentes participantes que se encuentran en América Latina y Europa.
Once educadoras de ocho países diferentes asisten quincenalmente a esta clase dada por un docente calificado de la Universidad.
La clase se da mediante la plataforma Interwise, que es una de las tantas plataformas de web-conferencias, que existen actualmente en plaza.
Como tantas otras herramientas, algunas plataformas son libres, y otras son pagas con diferentes niveles de calidad de servicio.
La conocida plataforma de aprendizaje Moodle, que pertenece al mundo del Open Source - programas de Código Abierto - ha “adoptado” al sistema Wiziq como una de sus posibles aplicaciones. Wiziq es un sistema de web-conferencias, de muy bajo costo en su versión básica, que se puede incluir como aplicación en Moodle y entre ambos se puede construir una excelente herramienta de enseñanza a distancia. Moodle también ha adoptado otro sistema: Big Blue Button, que es Open Source pero cuya perfomance no está todavía lograda, en el momento de publicar esta entrada.
Volviendo a las web-conferencias, ¿cuáles son las características de esta herramienta y cuáles los parámetros para evaluarlas?
En primer lugar, una web-conferencia es, tal como su nombre lo indica, una plataforma que permite administrar reuniones de más de dos personas vía internet. Esto significa que los participantes accederán a un espacio o aula virtual, utilizando su pc, una conexión a Internet y, por supuesto, una web-cam, micrófono y auriculares.
La plataforma de web-conferencias ofrece, además del espacio básico, las siguientes herramientas:
· Una pizarra on-line: La pizarra permite subir archivos en cualquier formato (Word, ppt, Excel, pdf, etc) de manera de mostrar textos y-o imágenes en pantalla. A su vez, la plataforma permite al moderador “marcar” los textos, resaltar partes seleccionadas, señalar mientras se lee, etc.
· Compartir pantalla, es una opción similar a la anterior, pero que además permite al moderador mostrar una página web en forma dinámica, subir pasar un video, etc.
· Mensajes públicos o privados entre los participantes.
· Administración de encuestas o cuestionarios mientras se da la clase
· Y por supuesto, el intercambio de ideas entre los participantes que participan de esta experiencia virtual.
¿Cómo evalúo una plataforma de web-conferencias?
En primer lugar, recomiendo verificar que todas estas herramientas básicas que mencioné estén disponibles y funcionales.
En segundo lugar, es importante verificar el funcionamiento del audio, dado que en muchas ocasiones se produce un delay que dificulta la comunicación on line.
En tercer lugar, es importante evaluar la accesibilidad a la herramienta. Algunas plataformas exigen la instalación previa de software para su utilización (por supuesto, software libre) mientras que otras no lo exigen.
En cuarto lugar, hay plataformas que permiten subir sólo dos imágenes de video, la del moderador y la del participante que está hablando en cada momento. Otras, permiten subir cuatro o más imágenes.
Por último, la cuestión de los costos es relevante. No siempre las plataformas “gratuitas” son las más recomendables…
Y entonces, volviendo al título reitero: es posible educar a distancia!!!
Las plataformas funcionan y son una excelente alternativa – no reemplazo – a la educación presencial. En general, una plataforma de web-conferencias se integra a una plataforma de enseñanza como Moodle, y se utilizan en forma combinada.
Por supuesto, los problemas técnicos son casi inevitables. No es posible evitarlos, pero sí minimizarlos.
Y como conclusión, como con tantas otras metodologías de educación a distancia: las herramientas funcionan, en tanto proponemos a través de ellas propuestas didácticas interesantes.
Pues bien, la clase está terminando… y espero como siempre, sus comentarios.
Marcelo I. Dorfsman
Algunas plataformas de web-conference
http://www.wiziq.com/ (free)
No hay comentarios:
Publicar un comentario