7 ene 2011

¿Cómo aprovechar la tecnología para generar trabajo cooperativo?

El trabajo cooperativo es una de las áreas que puede ser optimizada mediante el uso de las tecnologías. En este artículo, me referiré especialmente al trabajo cooperativo en el área de la investigación científica, y en la enseñanza en el nivel superior terciario y universitario.
Comenzaré diciendo que, según mi propia experiencia, no es fácil incluir las nuevas tecnologías en el nivel superior-universitario. Esta afirmación, sustentada también en la literatura científica en el campo,  es válida tanto para la enseñanza como para la investigación.
Profesionales de cualquier ámbito deben realizar esfuerzos para incluir nuevas tecnologías en su trabajo diario, y estarán dispuestos a realizarlos en la medida en que – o bien reciban estímulos o premios a sus esfuerzos, o bien consideren que los mismos serán justificados por la obtención de mejores resultados o por la posible optimización de sus tareas.
En las universidades podemos cubrir ambas alternativas ofreciendo herramientas que posibiliten el trabajo cooperativo, y optimicen  el trabajo científico y la docencia.
¿Cuáles son esas herramientas?
En primer lugar, la primer recomendación para optimizar el trabajo cooperativo es la posibilidad de compartir documentos en forma remota. Google.doc ofrece en este sentido, una plataforma ágil, eficiente y gratuita para hacerlo.
Para utilizar google-doc, es necesario registrarse en gmail. La plataforma de google.doc permite compartir documentos Word, Excel y presentaciones power point. Dos o más personas acceden al documento en forma sincrónica, trabajan juntas, elaboran y corrigen textos, gráficos y demás. A su vez, el documento puede ser modificado sólo por una de ellas, y luego las modificaciones serán visibles a las demás.
Google.doc permite trabajo en equipo en forma sincrónica. Para el trabajo a-sincrónico, lo más recomendable es utilizar la función “control de cambios” que viene incluida en Word. Esa función, que no todo usuario de Word conoce, permite efectuar correcciones a un documento, las cuales quedarán visibles a los demás usuarios. "Control de cambios" nos permite ver quién realizó las modificaciones, qué tipo de modificaciones se realizaron, cuándo en cada caso, etc.
Una vez trabajados los documentos, se pueden realizar intercambios on line – sea vía Skype si es entre dos personas, o vía Wiziq, si es entre tres o más personas. Wiziq es una plataforma de web-conferencias, gratuita, que permite compartir audio, video y una pizarra de trabajo[1].
Una tercer herramienta que vale recomendar es el gestor de referencias bibliográficas. Esta herramienta permite a un investigador construir su propia base de datos de referencias bibliográficas, a partir de la concreción de búsquedas eficientes, organización inteligente, inserción en documentos Word y edición en el formato requerido (por ej. APA) Las herramientas permiten también reformatear las citas cada vez que sea necesario. Entre ellas, recomiendo el Endnote, que es un programa no gratuito, o el Zotero, que pertenece a la familia de Open Source y es gratuito. Los buenos gestores permiten, a su vez, compartir las bases de datos – lo que habitualmente hacen equipos de investigadores que se ocupan de los mismos temas o de las mismas investigaciones.
Como el lector podrá apreciar, he dado cuatro ejemplos de herramientas que favorecen el trabajo en equipos cooperativos y lo facilitan. Todas ellas son de uso libre, es necesario aprenderlas y ejercitarlas, lo cual supone un esfuerzo aunque no exagerado. Una adecuada política institucional puede favorecer su  inclusión, lo cual derivará en un uso adecuado de las nuevas tecnologías y en una optimización del trabajo de los científicos,  investigadores y docentes en esa la institución.

Marcelo I. Dorfsman 


Para buscar y empezar a aprender...
Google.docs
Endnote
Zotero
Wiziq


[1] Para más información sobre plataformas de web-conferencia, ver mi artículo  en este mismo blog http://marcelo-dorfsman.blogspot.com/

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