Tal como lo mencioné en el post: Facebook vs. Google, la “cuarta ola”, asistimos a una etapa del desarrollo tecnológico en la cual el hardware y el software se van tornando cada vez menos relevantes, frente a la ascendiente preeminencia de las redes y en particular, de las redes sociales.
Por supuesto que no me refiero a que software o hardware han desaparecido o están en caminos de hacerlo… simplemente afirmo que su importancia ha sido relegada a un segundo, o tercer lugar, frente a la que crecientemente están asumiendo, en todos los campos, las redes como Facebook y en menor medida, Twitter.
En este artículo me referiré al denominado software libre. El software libre, denominado también Open Source es – como su nombre lo indica – un software que no requiere pago de licencias. Open Source es un movimiento en origen ideológico, cuyo propósito es facilitar el acceso a las herramientas informáticas de manera libre e ilimitada.
Por ejemplo, el Open Office es un simil del conocido paquete Office, y Moodle es un sistema de gestión de contenidos para la enseñanza, simil Web-CT o Blackboard.
¿Cuáles son las características del Software Libre?
Además de la gratuidad de la licencia, el software libre trabaja de modo cooperativo, con miles de programadores que desarrollan aplicaciones, actualizaciones y servicios – en muchos casos libres y en otros, con un mínimo pago. Asimismo, el software libre se actualiza en forma permanente, tiene múltiples foros de consulta y asesoramiento, y los programas más difundidos tienen generalmente amplias versiones en español.
Algunos ejemplos interesantes, que me resultan de mucha utilidad en mis diferentes tareas educativas son: La plataforma Moodle, excelente gestor de contenidos y bases de datos para la enseñanza a distancia (ver mi nota sobre Plataformas a Distancia); Zotero, excelente gestor de referencias bibliográficas a la vez que herramienta de mucha utilidad para la investigación cualitativa; y Joomla, una excelente herramienta para la creación y administración de páginas web.
¿Qué es lo que el software libre no provee?
Es importante tener en cuenta que el software libre nos ofrece la licencia para el libre uso de los programas, pero no nos enseña a utilizarlos ni tampoco nos provee del apoyo técnico que una empresa si nos proveería.
Una institución que, por ejemplo, opta por adquirir una plataforma Moodle para la enseñanza, debe saber que ahorrará dinero en una eventual licencia abonada a IBM, Blackboard u otras. No obstante, esa institución deberá abonar dinero en la customización de Moodle a sus necesidades, diseñarla de acuerdo con su apariencia, capacitar personal que se ocupe de las diferentes tareas que se requieren (desde el administrador hasta a los alumnos) y darle soporte técnico.
Los costos de las licencias pueden no ser despreciables. La licencia del gestor de referencias bibliográficas Endnote asciende a 300$, y 115$ para estudiantes. El Zotero en cambio, es gratuito…
¿Qué programa es conveniente entonces? No es este el espacio de las recomendaciones específicas. El software libre tiene la ventaja de poder bajarlo, aprenderlo y probarlo. Si no resulta, se borra y se prueba otro. Requiere de nosotros dos atributos que a veces escasean: tiempo y perseverancia. El software pago puede venir recomendado, seguramente tendrá muy buen soporte y en muchas ocasiones es de muy buena calidad. No obstante, una vez hecha la compra… no se aceptan devoluciones.
El mundo del software libre es inmenso… se los recomiendo.
Los invito a realizar consultas y comentarios
Marcelo I. Dorfsman
Algunos links de Interés:
Zotero, el gestor de referencias bibliográficas
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