25 ene 2011

La gestión de referencias bibliográficas - Zotero

En algunos de mis artículos hice referencia al software existente en el mundo del Open Source – Código abierto -  y entre los destacados mencioné al Zotero. (click acá)
Zotero es una herramienta, que funciona como aplicación del navegador Mozilla – también éste perteneciente a Open Source – y es un excelente administrador de información especialmente útil para investigadores y estudiantes universitarios.
¿Qué hace un gestor de referencias bibliográficas[1]?
Básicamente, los gestores de referencias bibliográficas producen tres acciones:
a.       Búsqueda de referencias en diferentes bases de datos, páginas, buscadores y demás.
b.      Organización de una base de datos personal, da fácil utilización y con posibilidades de compartirla con otros usuarios – investigadores.
c.       Inserción de referencias bibliográficas en un documento Word, en el formato requerido por el usuario.
a.       Búsqueda
Zotero viene equipado con direcciones predeterminadas de bases de datos especializadas, en las cuales se podrán acceder fácilmente a los datos requeridos.
Asimismo, Google Scholar, que es una de las bases de datos más completa en lo que a referencias se conoce, nos permite exportar directamente las referencias buscadas a nuestra base de datos.
b.      Organización
Zotero permite organizar nuestras referencias bibliográficas en directorios y sub-directorios, de acuerdo a nuestras necesidades:

En esta vista, podemos apreciar el fichero general de Referencias Bibliográficas, y los sub-ficheros creados por el autor. A la derecha, cuatro ítems, tres de ellos son libros (íconos azules) y el cuatro, un artículo científico (ícono blanco)
Zotero nos permite diferenciar fácilmente el tipo de ítems creados, y al presionarlos, toda la información existente en la base de datos de procedencia. En caso de no encontrar el artículo en una base de datos, también podemos insertarlo en forma manual.
Así se ve un ítem importado o construido en Zotero. Como se puede apreciar, el autor puede agregar datos a los existentes, incluir notas personales sobre el ítem, relacionarlo con otros ítems y “tagearlo” en la base de datos.  

      c.       Inserción
La acción más importante es la inserción de los ítems en un documento Word. Zotero permite generar una aplicación en Word, mediante la cual podemos insertar una cita en un texto de nuestra base de datos y darle el formato requerido, en este caso, APA.  
A continuación citaremos el texto “A Study of thinking”, de J. Bruner (Bruner, Goodnow, & Austin, 1986)  Al final del documento, aparecerá la cita completa en el formato elegido:
Bruner, J. S., Goodnow, J. J., & Austin, G. A. (1986). A study of thinking. Transaction Publishers.
Siempre podemos cambiar el formato elegido desde el comando Zotero, lo cual permite efectuar el cambio de manera automática sobre todas las referencias del mismo.
Asi se ve la aplicación de Zotero en el documento Word: 






De este modo, Zotero nos permite agilizar y optimizar una de las tareas más arduas y áridas que todo académico debe realizar, y la convierte en una tarea útil y ágil.
Zotero asimismo, actúa como una excelente herramienta para la investigación cualitativa, pero ese es tema para otro artículo.
Los invito a dejar sus comentarios
Marcelo I. Dorfsman

Más información sobre Zotero: http://www.zotero.org/


[1] El presente artículo no pretende reemplazar a la guía del usuario de Zotero. Es un artículo explicativo sobre el uso y las utilidades de esta herramienta.

No hay comentarios: